domingo, 15 de febrero de 2009

Propiedades Básicas de las Células



La célula es la unidad mínima de la naturaleza que muestra como propiedad fundamental "la vida".


Entre las propiedades fundamentales tenemos:


1.Muestran complejidad y organización elevadas, en términos de orden y regularidad, considerando que una estructura es compleja cuando tiene un mayor número de partes en posicion adecuada, menor tolerancia de errores en naturaleza e interacción de partes, y una mayor regulación o control ejercido para controlar el sistema.




2.Poseen un programa genético y los recursos para aplicarlo.




3. Captan y consumen energía, todo esto con el fin del desarrollo y operación de funciones complejas.




5. Efectúan variadas reacciones químicas, las cuales forman parte entre otros aspectos del metabolismo celular, que no es más que la suma total de las reacciones químicas que ocurren dentro de una célula.




6. Participan en numerosas actividades mecánicas, entre las que está el transportar materiales de un sitio a otro, la síntesis de materiales para ser transportados, la descomposición con rapidez de algunas estructuras o el desplazamiento de un lugar a otro de la célula.




7. Capacidad para responder ante estímulos, mediante la presencia de receptores situados al interior de su menbrana celular, los cuales interactúan con sustancias del medio de forma específica para asi generar determinadas respuestas.




8. Capacidad de autoregulación, los cuales son muy importantes a la hora de que los mecanismos de control fallen, generando diversas respuestas, que van de una simple pauta en cuanto a un determinado proceso de sintesis, hasta la muerte celular programada(apoptosis).




Bibliografía:


Karp Gerald.Biología Celular y Molecular.Cuarta edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. p. 1-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada